Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social
La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Artemisa tiene la misión de aplicar y controlar la política del Estado y el Gobierno:En materia laboral, salarial, en la protección e higiene del trabajo y de la seguridad social ,Prevención, Asistencia y Trabajo Social, así como los asignados por el Consejo de la Administración Municipal vinculadas a estas materias.
Tiene varias funciones específicas como:
- Aplicar, evaluar y controlar la política de Empleo en el sector estatal y no estatal.
- Proponer, evaluar y controlar el plan de formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada del territorio.
- Proponer, evaluar y controlar la categoría empleo, salario e ingreso del plan de la economía.
- Evaluar y controlar las plantillas de cargo en el territorio y la correcta utilización de los Recursos Humanos.
- Evaluar y controlar la accidentalidad laboral en las entidades del territorio y el cumplimiento de los planes de prevención de los riesgos laborales.
- Controlar las acciones de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, adoptar las medidas que resultan necesarias y garantizar el adecuado uso de los recursos asignados.
- Garantizar un adecuado servicio de la Seguridad Social y mantener un riguroso control del presupuesto asignado.
- Controlar el funcionamiento de los órganos que en las entidades conocen y resuelven los conflictos Laborales; organizar la capacitación de sus miembros y realizar la evaluación sistemática de los resultados del sistema de justicia laboral en el territorio.
Contamos con una estructura de:
-Dirección.
-Un Departamento de Empleo y Fuerza de Trabajo calificada.
-Un Departamento de Prevención, Asistencia y Trabajo Social.
-Un Departamento de Seguridad Social.
-Sección de trabajo y Salario.
-Un Departamento de Atención y Control al trabajo por Cuenta Propia.
Para este año 2020 fueron trazados varios objetivos de Trabajo según los lineamientos del Partido Comunista de Cuba en correspondencia a los indicadores de cada departamento.
Lineamientos de la Sección de trabajo y Salario
127-Fortalecer las acciones de salud con la participación intersectorial y comunitaria en la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, que constribuyan a incrementar los niveles de salud de la población.
142- Rescatar el papel del trabajo y los ingresos que por el se obtienen como vía principal para general productos y servicios de calidad e incremento de la producción y la productividad, y lograr la satisfacción de las necesidades fundamentales de los trabajadores y su familia.
145- El incremento de los ingresos, en el sector empresarial serán según la creación de las riquezas y las posibilidades económicas-financieras de las empresas, promoviendo la evaluación sistemática de los resultados de conjunto de los movimientos sindicales. Los sectores presupuestados harán gradualmente en correspondencia con las prioridades que se establezcan y las posibilidades de la economía.
Lineamientos del Departamento de Seguridad Social
140-Disminuir la participación relativa del presupuesto del estado en el financiamiento de la seguridad social, la que continuará creciendo a partir del incremento del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la constribución de los trabajadores del Sector Estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el Sector no Estatal.
Lineamientos del Departamento de Empleo y Fuerza de Trabajo Calificada
143-Favorecer la incorporación de personas al empleo en condiciones de trabajar, en particular los jóvenes, como forma de constribuir a los fines de la sociedad y a las satisfacciones de sus necesidades.
146- Proyectar la formación de la fuerza de trabajo calificada en correspondencia con el plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, a mediano y largo plazo.
Lineamientos del Departamento de Prevención, Asistencia y Trabajo Social
141-Garantizar que la protección de la Asistencia Social la reciban las personas que realmente la necesitaban, las que estén impedidas para el trabajo y no cuenten con familiares que les brinden su apoyo. Continuar consolidando y perfeccionando el sistema de prevención asistencia y trabajo social.
Lineamientos del Departamento de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia.
144-Ampliar el trabajo en el Sector no Estatal como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan.
No se puede dejar de mencionar que en la nueva estructura de gobierno existe una Unidad de Trámite y Empleo y la Unidad de Trabajo Social que tienen una estrecha relación con la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social y sobre todo con dos de sus departamentos, donde tiene como objetivo atender a las personas que lo necesiten y lograr así el objetivo final que no es más que un mejor bienestar para la sociedad.
La Unidad de Trámite y Empleo: Tiene como función atender y tramitar los documentos que solicitan todas aquellas personas que quieren trabajar en el Sector no Estatal como Trabajadores por Cuenta Propia en sus distintas modalidades.
La Unidad de Trabajo Social: Son aquellos que caracterizan todos los núcleos familiares en la comunidad y le dan seguimiento a los casos sociales y casos críticos, jóvenes desvinculados al estudio , sancionados, mujeres con conductas inadecuadas, deambulantes, los niños que son atendidos por Tarea Victoria, el seguimiento al consumo del tabaquismo, alcoholismo , droga y la atención a las personas con discapacidad, son los que proponen a nuestra dirección ayudas económicas , entrega de recursos, y empleo a todas aquellas personas que ellos consideren que lo necesitan y de esta forma cambiarle el nivel de vida de las mismas e integrarlos a la sociedad .
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
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