La administración local creada por la Asamblea del Poder Popular a la cual se subordina, tiene la misión de dirigir las entidades económicas, de producción y servicios de su nivel de subordinación, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas, recreativas y otros servicios de la colectividad de los municipios en la tiene su jurisdicción, y con este fin cumple las funciones siguientes:
Definición de la administración municipal.
La administración municipal es creada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, atendiendo a la división político-administrativa del territorio nacional y en su actividad, tiene como premisa el concepto constitucional de que el municipio es la sociedad local, con personalidad jurídica a todos los efectos legales, organizada políticamente por la Ley, en una extensión territorial determinada por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, y con capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales, que ejerce las funciones y cumple los deberes estatales y de administración de su competencia.
De los límites de competencia y obligaciones de la administración municipal.
La administración municipal, directivos, ejecutivos, funcionarios y trabajadores que la integran, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencia, atribuciones y obligaciones y tienen la obligación de observar estrictamente la Constitución de la República, las leyes, los decretos-leyes, los decretos, los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, las disposiciones que dicten los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado en asuntos de su competencia que requieran ser regulados, y los acuerdos de las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular, el presente Reglamento y el conjunto de disposiciones y normas que lo conforman.
Sobre las disposiciones que se dictan.
Los reglamentos, resoluciones, instrucciones, disposiciones que se dicten y acuerdos que se adopten por los órganos de dirección de la administración municipal, no pueden contradecir la Constitución de la República, las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones jurídicas dictadas por un órgano de superior jerarquía o por un organismo rector de una actividad o rama de la Administración Central del Estado en el marco de sus facultades y competencias.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Artículo13. De la organización de la administración municipal. La administración local subordinada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, está constituida por los órganos de dirección del Órgano Central, las entidades subordinadas y otros órganos auxiliares, colegiados y consultivos.
De los órganos de dirección del Órgano Central a la administración municipal. El Órgano Central está integrado por el Intendente, 5 Viceintendentes y los órganos de dirección siguientes:
DIRECCIONES:
- Dirección de Economía y Planificación;
- Dirección de Trabajo y Seguridad Social;
- Dirección de Finanzas y Precios;
- Dirección General de Educación;
- Dirección de Cultura;
- Dirección de Deporte , Educacion Fisica y Recreacion
- Dirección de Vivienda;
- Dirección de Inspección
- Dirección General de Salud
- Direccion de Desarrollo Municipal
- Direccion de Justicia
- Direccion de Patrimonio y Contruccion
- Direccion de Comercio
- Direccion de Auditoria
- Direccion de Cuadro
- Direccion de Transporte
GRUPO
- Grupo de Supervicion
DEPARTAMENTOS
- Departamento de Atención a la Población
- Departamento de Organización e Información.
- Departamento de Defensa;
SECCION
- Sección de Atención a Combatientes;
- Sección de Seguridad y Protección;
- Seccion de Informacion y Comunicacion Social
- Seccion de Comercio Exterior , Invercion Extranjera y Cooperacion
- Seccion de Informatica y Comunicaciones.
- Seccion de Asesoria Juridica
CENTROS
De las unidades de aseguramiento de la administración municipal. La administración municipal cuenta, además, con las unidades de aseguramiento subordinadas siguientes:
- Centro de Informatica y comunicaciones;
- Centro de Información;
- Puesto de Dirección;
- Unidad de Trámites y Servicios
- Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo Central;
- Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo a la Cultura
- Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo al Deporte
- Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo a la Educacion
- Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo a la Salud
Unidad de Administrativa de Salud
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