LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
La administración local creada por la Asamblea del Poder Popular a la cual se subordina, tiene la tarea de dirigir las entidades económicas, de producción y servicios de su nivel de subordinación, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas, recreativas y otros servicios de la colectividad de los municipios en la tiene su jurisdicción, y con este fin cumple las funciones siguientes:
Definición de la administración municipal.
La administración municipal es creada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, atendiendo a la división político-administrativa del territorio nacional y en su actividad, tiene como premisa el concepto constitucional de que el municipio es la sociedad local, con personalidad jurídica a todos los efectos legales, organizada políticamente por la Ley, en una extensión territorial determinada por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, y con capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales, que ejerce las funciones y cumple los deberes estatales y de administración de su competencia.
De los límites de competencia y obligaciones de la administración municipal.
La administración municipal, directivos, ejecutivos, funcionarios y trabajadores que la integran, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencia, atribuciones y obligaciones y tienen la obligación de observar estrictamente la Constitución de la República, las leyes, los decretos-leyes, los decretos, los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, las disposiciones que dicten los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado en asuntos de su competencia que requieran ser regulados, y los acuerdos de las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular, el presente Reglamento y el conjunto de disposiciones y normas que lo conforman.
Sobre las disposiciones que se dictan.
Los reglamentos, resoluciones, instrucciones, disposiciones que se dicten y acuerdos que se adopten por los órganos de dirección de la administración municipal, no pueden contradecir la Constitución de la República, las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones jurídicas dictadas por un órgano de superior jerarquía o por un organismo rector de una actividad o rama de la Administración Central del Estado en el marco de sus facultades y competencias.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Artículo13. De la organización de la administración municipal. La administración local subordinada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, está constituida por los órganos de dirección del Órgano Central, las entidades subordinadas y otros órganos auxiliares, colegiados y consultivos.
De los órganos de dirección del Órgano Central a la administración municipal. El Órgano Central está integrado por el Jefe, el Primer Vicejefe, el Vicejefe y los órganos de dirección siguientes:
DIRECCIONES :
- Dirección de Economía y Planificación;
- Dirección de Trabajo y Seguridad Social;
- Dirección de Finanzas y Precios;
- Dirección General de Educación;
- Dirección de Cultura;
- Dirección de Deportes ,Educacion Fisica y Recreacion,
- Dirección de Vivienda;
- Dirección de Transporte,
- Dirección de Inspección ;
- Dirección General de Salud Pública;
- Dirección de Justicia,
- Direccion de Patrimonio y Contruccion,
- Direccion de Desarrollo Municipal,
- Direccion de Comercio,
- Direccion de Auditoria,
- Direccion de Cuadros
DEPARTAMENTOS:
- Departamento de atención a la población
- Departamento de Organización, e Información;
- Departamento de Defensa
SECCIONES:
- Sección de Atención a Combatientes;
- Sección de Seguridad y Protección;
- Sección de Informacion y Comunicacion Social
- Seccion de Comercio Exterior,Inversion Extranjera y Cooperacion;
- Seccion de Informatica y Comunicaciones
- Seccion de Asesoria Juridica
CENTROS :
- Centro de Informatica y comunicaciones;
- Centro de Información;
PUESTO DE MANDO
- Puesto de Dirección
De las unidades de aseguramiento de la administración municipal. La administración municipal cuenta, además, con las unidades de aseguramiento subordinadas siguientes:
- Unidad Presupuestada de Aseguramiento y Apoyo a la Salud,
- Unidada Presupuestada de Aseguramiento y Apoyo a la Cultura,
- Unidad Presupuestada de Aseguramiento y Apoyo a la Educacion,
- Unidada Presupuestada de Aseguramiento y Apoyo al Deporte,
- Unidad Presupuestada de Aseguramiento y Apoyo Central
- Unidad de Tramites y Servicios ;
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